TECNOLOGIA

Efectos Encadenados (EE)
También llamadas máquinas de Rube Goldberg, en inglés. Nosotros no es que tengamos una palabra específica para llamarlas, así que he optado por las de efectos encadenados. Me encantan ver los videos de estas máquinas, aún más que ver filas y filas de dominós cayéndose una tras otra. Me relajan completamente. En un mundo caótico, donde una determinada acción no tiene por qué conllevar una reacción concreta y las cosas no terminan saliendo como uno se espera, esta sencilla sucesión de causas y efectos me tranquiliza. Una acción, conlleva una reacción y siempre es la esperada. Los factores externos están ahí pero no alteran la secuencia y no es el destino el que gobierna el sistema sino un estudiado y planeado determinismo. Supongo que es esa falta total de incertidumbre lo que me relaja de esas máquinas. Causa, efecto, causa, efecto… es casi hipnótico.

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Las máquinas de efectos encadenados son automáticas. Los efectos tienen lugar por sí solos. Cada uno hace que se desencadene el siguiente, de manera que, una vez que se produce el primero, los demás dispositivos funcionan por sí mismos, siguiendo una secuencia en orden determinado. Las máquinas de efectos encadenados son automáticas. Los efectos tienen lugar por sí solos. Cada uno hace que se desencadene el siguiente, de manera que, una vez que se produce el primero, los demás dispositivos funcionan por sí mismos, siguiendo una secuencia en orden determinado.

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Las máquinas de efectos encadenados pretenden solucionar un problema tecnológico muy sencillo, 

casi trivial. Están formadas por un conjunto de máquinas simples conectadas entre sí, formando parte 
de una reacción en cadena; utilizan materiales reciclables y son más atractivas cuanto más 
enrevesado sea su diseño. Observa, por ejemplo, el diseño de esta servilleta automática obra del 
profesor Butts (personaje creado por GoldbergEl mecanismo se activa cuando el señor se lleva la cuchara a la boca (A). La cuchara lleva atada una 
cuerda (B) que tira del mango de otra cuchara (C) que está sujeta por un pivote en torno al cual 
puede girar. Al girar, impulsa una de las galletas (D) preferidas del papagayo (E) Éste salta para 
cogerla y, entonces, el balancín en que está apoyado (F) gira depositando unas semillas en el cubo 
(H) El cubo comienza a pesar más y tira de cuerda que lleva atada en su asa. Ese tirón se transmite 
por un sistema de poleas hasta la tapa de un mechero (J) provocando la aparición de una llama. Esta 
llama enciende la mecha de un cohete (K) que, segundos después, saldrá disparado llevando consigo 
una pequeña hoz (L) que lleva acoplada a su varilla. La hoz cortará entonces la cuerda (M) liberando 
así el péndulo del reloj de pared.



2. CÓMO CONSTRUIR UNA MÁQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS
Cada máquina de efectos encadenados es diferente, por lo tanto, no existe un procedimiento „paso a 
paso‟ para construirlas. Sin embargo, las siguientes consideraciones te servirán para diseñar la tuya 
propia:
a) Define la tarea final que debe hacer tu máquina.
b) Observa máquinas de efectos encadenados que hayan diseñado o realizado otras personas. 
Busca información al respecto.
c) Se creativo al diseñar las etapas de tu máquina. Piensa si alguna de ellas puede dividirse en 
pasos intermedios. Comenta tus bocetos con tus compañeros de trabajo.
d) Cuida que tu máquina cumpla las especificaciones técnicas requeridas (por el profesor o por los 
organizadores de un concurso): tamaño, materiales a utilizar, tiempo de funcionamiento, etc.
e) Recopila los materiales necesarios y ponte manos a la obra.
f) Realiza pruebas para asegurarte de que  todo  funciona como  lo has diseñado.  Identifica los 
problemas mecánicos y arréglalos o modifica el diseño.  No te desesperes, lo normal es que 
tengas que repetir varias veces hasta que funcione. Pásatelo bien. Nadie espera que tu máquina 
funcione perfectamente.
g) Decora tu máquina.  Pruébala otra vez, para asegurarte que los retoques estéticos no han 
afectado a su funcionamiento.
3. ¿QUÉ SE PUEDE USAR?
Es muy interesante utilizar máquinas simples: planos inclinados (toboganes), balancines (verticales y 
horizontales),  ruedas,  poleas,… También puedes  emplear componentes eléctricos (motores, 
pulsadores, bombillas, zumbadores,…) o elementos de otro tipo, como canicas, fichas de dominó, 
cuerdas, etc.

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